martes, 17 de noviembre de 2015

Entrevista a Leonel Alvarez Escobar

En esta entrevista el escritor y autor Santafesino Leonel Alvarez Escobar, nos cuenta de su obra novel “Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse”, libro que ha sido declarado de interés por la Cámara de Senadores de La Provincia de Santa Fe y por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, presentado en la XXI Feria del Libro de Santa Fe 2014; en la XVI Feria del Libro de Santa Rosa de Calchines, en el II Encuentro Regional de Poetas y naradores en Ciudad de Gálvez, Santa Fe; en el Festival “Santa Fe Le Dice No a la Trata” 2014, en la Feria del Libro de La Ciudad de Diamante Entre Rios 2015, en la Feria Internacional del Libro 2015, en Buenos Aries. Autor que ha sido uno de los ganadores en la Convocatoria “Pintemos Santa Fe Con Palabras 2014.” e integra la Antología con el mismo nombre. Seleccionado como autor en las Antologías “Letras del Face Vol. IV”; “Tejedores de Hebras” y “Caleidoscopio” de Editorial Dunken. Un año de carrera y que sigue adelante con nuevos proyectos y publicaciones que conoceremos pronto.

VC - Buenas tardes Leonel ¿Cuando comenzaste a escribir?
LAE. - Buenas tardes, es un gusto compartir este espacio con los lectores. Les cuento que desde muy pequeño siempre me ha gustado escribir, en la escuela sobresalía por la creatividad de mi narrativa con tan poca edad. Pero recuerdo sobre todo que fue a mis 11 años, precisamente después de leer el libro “Socorro” de Elsa Bornemann, que me apasioné.

VC - ¿Cómo llegó a tus manos ese libro?
LAE – Supongo que fue el destino. Una estimada maestra de Lengua me lo prestó y me cambió la cabeza, desde ahí ya quería contar cosas y usar lo fantástico, pero que contengan las cosas de la vida real, me gustó la narrativa, fue la originalidad de aquellos cuentos de terror para niños que me apasionaron. Después de “Socorro” ya no podía dejar de llevarme libros de la biblioteca de la escuela a mi casa para leerlos.






VC – ¿“Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse” es un sueño?
LAE – Lo es. Cuando el lector lo recorre podrá ir descubriendo el objeto de su existencia. La busqueda de la humanización, la lucha contra la naturalización de la violencia, entre otras cosas como la concreción de los sueños. Entender que todo tiene un sentido y que jamás hay que bajar los brazos. Si nos domina el miedo jamás haremos realidades de nuestros sueños, aunque lo más importante es el camino que se recorre.

VC – ¿Tu lectura o tu entorno son parte de la inspiración para escribirlo?
LAE – La verdad un poco de las dos. El libro no está completamente enmarcado en un contexto único. De hecho hay mucha fantasía, mucha ficción. Mi experiencia como lector me ayudó a procurar una escritura rica, que al lector le agradara y que lo fuera manteniendo aferrado en cada línea; y lo más duro, mi experiencia en la vida, todas las cosas oscuras que viví me ayudaron a poder expresar, con una gran carga emocional, las diversas historias narradas en mi libro. Criado en las calles de Alto Verde, un barrio humilde, mucho tiempo marginal, ubicado en las afueras de la capital santafesina, con características propias me inspiró los ejes de las luchas, los procesos por los que un ser humano se cae, se levanta y sigue caminado. Hay muchas personalidades que me inspiraron desde Garlarza, con su música, hasta los poemas de Ricardo Centurión o de la poetiza Carolina Fernandez Santa Cruz, que son oriundos de este páramo del litoral argentino, pero también todas las duras historias que me tocaron de cerca.

VC – Mi experiencia como lectora fue increíble, lo leí fugazmente, no llegué a día y medio. Una lectura rápida pero emocionante que agradezco. Contanos de los apartados.
LAE – El libro “Sombras y Conjuros” es la primer entrega de lo que será mi trilogía “Serie Bauticismo”, cada obra estará separada en apartados. Fue una manera de cristalizar la dualidad, la otra cara de la moneda. En “Las Sombras” se invita al lector a un camino de lectura íntima y de descubrimiento del propio pensamiento; es un apartado en el que se puede pone a prueba la humanidad y la sensibilidad humana respecto a diversos temas. También engloba el hecho de hablar de un pasado, de superarlo, que sea parte de las propias sombras. Por otra parte “Los Conjuros” es un cuerpo de poemas que procura cristalizar la visión del cambio; ya cuando has pasado por lo desgarrador de una experiencia, es el canto a la lucha, a la constitución de la gloria personal. Pero es en el Apartado extra “La Predicciones” en definitiva donde se presenta la consagración de los luchadores.

VC – Contanos un poco del Libro, del origen “Las Sombras”...
LAE – Como te decía antes hay mucha influencia desde la lectura como de la experiencia de vida. Nunca menciono que elementos utilicé de mi propia vida para alguna de las historias. Las amigos o familiares más allegados podrían distinguir la ficción de la realidad, pero también se tornaría muy confuso como separar una de la otra. He sido un niño feliz, pero también muy ingenuo. Creo que fui expuesto a cosas que le pueden pasar a millones de niños, pero que no a todos puede afectarlos de la misma manera. De grande cada uno el responsable pero de niño o adolescente es diferente. No pasa solo por diferenciar el bien del mal, y hay seres oscuros que se aprovechan de eso.

VC – Contanos de los temas que elegiste para esas historias.
Cada una tiene un trasfondo desde la insensibilidad y la hipocresía social, hasta la naturalización de la violencia o la injusticia. En el libro se encontrarán con el abuso de menores, la violencia de género, los estereotipos, la trata de personas o un caso de trata de blancas, las fobias, el materialismo, como también las luchas por la igualdad ante la diversidad, la justicia y la valoración de la vida misma. Tengo una percepción respecto a estos temas, y seguro que mis circunstancias personales son responsables de ello, más allá de la educación y de los valores que me han transmitido en mi casa o en mi escuela. Encender el televisor en el noticiero me destroza el alma, mi libro es tan intenso y cuando veo ciertos casos siento que hice lo correcto cuando decidí perder mis miedos y publicarlo.

VC – Que significa en el prólogo el cierre con la frase “Aún hoy... Me pregunto por qué he usado la primera persona”.
LAE – Es sencillo, puse cosas muy duras de mi vida, pero tuve la oportunidad de narrar en tercera persona, contar de otro, de otros, pero lo hice en primera persona, evité nombres y eso lo personalizó mucho. Yo me lo cuestioné aunque quería que fuera una afirmación, no se si usé la forma correcta, de hecho es intencional. Mi postura frente al respeto por la igualdad en la diversidad, por ejemplo, lo dejé expreso, y es por mi propia elección, en realidad es algo natural en mi y no quería ser incoherente, aunque jamás hablo de mi elección sexual no lo hago una causa prioritaria, porque lo considero algo íntimo, natural y que no tengo porque andar con banderas. En mi entorno más chico siempre lo supieron. Soy padre, soy varón, soy hombre, pero en mi naturaleza siento que este que soy es lo que nací para ser, más allá de las circunstancias, eso tampoco me hace un monstruo o un mal ser humano. Definitivamente no soy un estereotipo y solo busco vivir en libertad. Nunca me conduzco dando explicaciones en el tema, de hecho lo evito, pero desde la portada el libro ya está personalizado. Tuve muchas experiencias que me destrozaron y tuve mucho miedo, por eso traté de mostrar la lucha interna, el hecho de enfrentarse a uno mismo, a sus demonios, a sus sombras, era inevitable la redención.

VC – Encontré en el libro reflexiones muy profundas. ¿Cambiarías algo?
LAE – Considero que no, que “Sombras y Conjuros” es lo que debía ser. Aunque, en realidad, estaría pecando de tirar spoilers, pero me hubiera sido crucial utilizar también la temática del “bullying” en “Sombras y Conjuros”, de hecho en “El Sacramento” se menciona en la trama lo abusivo de los compañeros de escuela para con nuestro personaje central, pero no desarrollé ese plano, ya de por sí es una historia desgarradora, pero este tema estará incluido en el segundo libro con una historia muy particular. Creo que la educación es parte fundamental de la conformación de una sociedad justa, hablo de la educación en valores como el respeto por el otro, no educación académica, sin valores esta última es insuficiente. La gente a veces se olvida que todos somos seres humanos, que nos constituyen los mismos tipos de células, y que debemos ser respetuosos con el otro, bajo cualquier circunstancia. Antes de cometer una injusticia, hay que ponerse en el lugar de otro. Que siente... o que sentirías en su lugar. Sostengo que los luchadores jamás se rinden, y que los golpes no hacen otra cosas que hacernos más fuerte, eso no quita el hecho de buscar la empatía.

VC – Trabajas en ramas sociales, sos miembro de una ONG en tu comunidad y seguramente influye en tu escritura ¿Como se da esta influencia?
LAE – soy una persona muy sociable, charlo con muchísima gente, en mi trabajo, en mi participación desde la ONG Asociación Civil Agrupación Alto Verde Litoral, en mi diario, en las redes sociales. Trato de crear historias genuinas, pero no separarme de la realidad, para que todos los lectores en un punto tengan referencias concretas y la experiencia lectora sea positiva y no algo vacio, o solamente digno de crítica o elogio por su estructura gramatical. Para mi el lenguaje literario debe hacer uso de reglas, y romperlas incluso, si lo importante es comunicar un mensaje que le sirva a la sociedad. Cada lector es parte de la sociedad. Todos estamos en un mismo espacio, sin ningún tipo de circunstancia o situación. Nadie vive en un frasco, el que lo haga tendrá su momento para vislumbrarse que no es así el paso por la vida, y no estamos exentos de nada, de ninguna circunstancia social, económica o cultural, aunque tal vez la veamos lejos de nuestra vida. No hagas un mal y esperes un bien...

VC – No quiero cerrar esta entrevista sin que nos cuentes un poco de lo que se viene con la “Serie Bauticismo”. ¿Que nos podes adelantar?
LAE – Es un libro que si bien contiene la humanización propuesta para “Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse”, pero esta vez el universo del “Bauticismo” nos propone mucha magia y ficción, tendrá dos apartados también, un sorprendente juego narrativo y lírico, que como toda semilla depositada en el alma de los lectores, espero que germine en bellos frutos. Si todo sale como espero será una edición muy limitada, y que incluirá también un setbox donde atesorar los ejemplares de la trilogía. Muchos temas e historias que estarán signadas ya no por elementos de furia como el fuego y el viento de “Sombras y Conjuros” sino por el agua. Espero con todo el alma que los atrape, y lleguen a disfrutarlo, dejándolos con la curiosidad sembrada de saber que seguirá. Un abrazo a todos y mis mejores deseos. Como siempre les digo saludos a mis luchadores y buena vida.

Agradecemos la dedicada nota y les cuento que para hacer contacto con el autor puedes visitar su web oficial www.leonelalvarezescobar.com y mediante redes sociales Facebook: Leonel Alvarez Escobar, Twitter: @Alvarez_Leonel; Instagram: leonel-alvarez-escobar y Tumblr: leonel-alvarez-escobar “Espíritu Luchador... alma de soñador”
Las fotos: extraídas de su sitio web y redes sociales y también solicitamos alguna inédita directamente al autor. La nota ha sido programada vía mail y yo también, como el autor, espero les haya gustado esta entrada.

¡Hasta la próxima ventana!
Cariños. VC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario